Main content

    Acerca de Su Bebé

    A esta altura, queda claro que las características personales de su bebé son únicas. Sin embargo, la mayoría de los bebés comparten algunos aspectos generales del desarrollo físico. Esperamos que las siguientes pautas y descripciones le resulten útiles para controlar el desarrollo de su recién nacido durante las próximas semanas.




    Movimientos intestinalesCabeza y cara
    SenosIctericia
    RespiraciónLanugo
    Costra lácteaAcné miliar
    DeshidrataciónOmbligo y cordón umbilical
    OjosSarpullidos
    Uñas de los dedos de las manos y de los pies Reflejos
    Fontanelas (puntos blandos)Succión
    Genitales (femininos)Sentidos
    Genitales (masculinos)Vérnix
    peso

    Movimientos intestinales

    Los primeros movimientos intestinales del bebé están compuestos de un material pegajoso, de color negro verdoso, que se denomina meconio. Este material se encontraba en los intestinos de su bebé durante el embarazo. Si usted amamanta, el calostro de su leche materna actúa como laxante y ayuda a su bebé a mover el intestino. Las deposiciones de meconio estarán presentes durante algunos días después del nacimiento.

    Más adelante, es normal que los bebés tengan deposiciones de color verde amarillentas o ligeramente amarillo amarronadas. La cantidad de deposiciones por día y su textura varía en cada bebé. También depende de si usted lo amamanta o lo alimenta con biberón. Por lo general, un bebé que se alimenta con leche materna tendrá deposiciones blandas y granuladas. Un bebé que se alimenta con biberón tendrá deposiciones con un aspecto más pastoso. Puede ser normal que su bebé tenga una sola deposición en 24 horas o hasta una deposición cada 2 a 3 horas durante un período de 24 horas.

    Si la deposición es dura y seca, es posible que su bebé esté estreñido. Si el bebé tiene diarrea, la deposición, por lo general, tiene aspecto de mucosidad, es poco espesa y líquida, y puede tener mal olor. A medida que su bebé crece, la cantidad y la frecuencia de sus movimientos intestinales pueden variar.

    Volver al inicio

    Senos

    Independientemente de que su bebé sea un niño o una niña, es posible que sus senos estén hinchados en forma temporal debido a las hormonas que se le transmitieron mientras estaba en el útero. Es posible que note una pequeña cantidad de leche en los pezones. No apriete los senos para quitar la leche. Desaparecerá una vez que las hormonas abandonen el cuerpo del bebé.

    Volver al inicio

    Respiración

    Durante los primeros meses, los bebés solo respiran por la nariz. Es normal que un recién nacido tenga períodos de respiración irregular. Su bebé puede resoplar o hasta hacer una pausa al respirar mientras duerme. El patrón de respiración de su bebé se regularizará en el término de, aproximadamente, un mes o dos.

    También es normal que su bebé estornude con frecuencia para despejar su nariz.

    Si su bebé tiene problemas para respirar debido a la presencia de mucha mucosidad, siga estos pasos para eliminarla de su boca con una pera de goma:

    • Presione para extraer todo el aire de la pera de goma lejos de la cara de su bebé.
    • Introduzca suavemente la punta dentro de un lado de la boca de su bebé (parte interna de la mejilla.
    • Libere la presión y quite la Mucosidad.
    • Quite la pera y vacíe la mucosidad presionando el bulbo lejos de la cara de su bebé.
    • Repita el procedimiento en la parte interna de la otra mejilla.

    Siga estos pasos para despejar los orificios nasales de su bebé:
    • Presione para extraer todo el aire de la pera de goma lejos de la cara de su bebé.
    • Introduzca suavemente la punta dentro del orificio nasal de su bebé.
    • Libere la presión y quite la mucosidad.
    • Quite la pera y vacíe la mucosidad presionando el bulbo lejos de la cara de su bebé.
    • Repita la operación en el otro orificio nasal.

    Además de la pera de goma, intente seguir estos consejos para facilitar la respiración de su bebé:
    • Levante la cabecera de la cama de su bebé.
    • Utilice un vaporizador de aire fresco en la habitación de su bebé.

    Cómo limpiar la pera de goma:
    • Limpie el bulbo enjuagándolo con agua tibia con jabón después de cada uso.
    • No lave la pera en el lavavajillas.
    • No utilice la pera de goma del bebé en otros niños.
    • No la introduzca en los oídos del bebé.

    Volver al inicio

    Costra láctea

    La costra láctea es una afección común que se ve como un área amarillenta o blancuzca, escamosa e irregular sobre parte del cuero cabelludo del bebé o, a veces, detrás de las orejas. El lavado y/o cepillado diario pueden ayudar a prevenir la costra láctea. Si su bebé tiene costra láctea, utilice un peine para bebés, un cepillo para uñas o un cepillo de dientes suave para frotar suavemente el área afectada con aceite mineral o aceite de bebé. Una vez que termine, quite todo el aceite del cuero cabelludo lavándolo con champú o jabón suave. Repita el procedimiento todos los días hasta que la costra láctea haya desaparecido.

    Volver al inicio

    Deshidratación

    La deshidratación se produce cuando el cuerpo tiene muy poco líquido. Durante las primeras semanas de vida, los bebés pueden sufrir deshidratación debido al nacimiento prematuro o a problemas con la lactancia causados por una reducción o un aumento del tamaño de los senos, o a otras cirugías mamarias que pueden interferir en la lactancia.

    Signos que indican que su bebé está deshidratado:

    • Ausencia de pañales mojados o sucios.
    • Le resulta más difícil despertarse para alimentarse.
    • Succión insuficiente y/o dificultad para prenderse al seno.
    • Se alimenta con menor frecuencia (menos de 8 veces en 24 horas).
    • La mayoría de las veces, parece tener hambre después de alimentarse.
    • Tiene la lengua y la boca secas.
    • Pérdida de peso superior al 10%.

    Si su bebé está deshidratado:
    • Amamántelo con mayor frecuencia. Despierte a su bebé para alimentarlo, al menos entre 8 y 12 veces durante un período de 24 horas.
    • Si es necesario, aumente su producción de leche extrayéndola con un sacaleche eléctrico doble de alta calidad.
    • Llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé.
    • Hable con un especialista en lactancia (amamantamiento).

    En algunos casos, es posible que necesite complementar la lactancia con un biberón. De ser así, la leche extraída de sus senos es una mejor opción que la leche maternizada. Por lo general, el complemento debe suministrarse durante poco tiempo. Para proteger su producción de leche, es importante amamantar y/o extraer la leche de sus senos entre 8 y 12 veces en 24 horas.

    Volver al inicio

    Ojos

    Durante los primeros días de vida, es posible que los ojos de su bebé estén hinchados debido al proceso de parto y al medicamento para los ojos utilizado para prevenir una infección. Es común que los ojos de un recién nacido tengan poco control y parezcan bizcos. Esto debería disminuir a medida que los músculos de los ojos se fortalecen. Normalmente, los ojos de un recién nacido son de color gris azulado o marrón. En general, el color de ojos permanente de su bebé se verá al cabo de seis a doce meses.

    Llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé si drena constantemente un líquido amarillo o verde de alguno de los ojos de su bebé, o de ambos.

    Volver al inicio

    Uñas de los dedos de las manos y de los pies

    Tal vez sea conveniente utilizar alguno de estos métodos para cortar las uñas de su bebé, a fin de evitar que se rasguñe accidentalmente.

    • Lime las uñas con una lima de esmeril.
    • Corte las uñas con tijeras para bebés con los bordes redondeados o de acero inoxidable, o con cortauñas para bebés. Realice un corte recto a través de la uña, no en las esquinas.

    Es posible que sea más sencillo utilizar estos métodos cuando su bebé está durmiendo o está ocupado alimentándose.

    Volver al inicio

    Fontanelas (puntos blandos)

    Cuando el bebé nace, tiene dos puntos blandos (fontanelas) en la parte superior de la cabeza. El más grande tiene forma de diamante y está ubicado hacia el frente. El más pequeño está ubicado en la parte posterior de la cabeza. Estos puntos blandos son áreas en las que los huesos del cráneo aún no se han unido. El más pequeño se cierra dentro de un período de dos a seis meses después del nacimiento. El más grande, por lo general, se cierra a los 18 meses. Las fontanelas tienen una cubierta membranosa resistente; por lo tanto, el cuero cabelludo puede cepillarse y lavarse con champú suavemente, sin lastimar al bebé.

    Volver al inicio

    Genitales (femininos)

    Una cubierta blanca denominada vérnix puede estar presente entre los pliegues labiales de los genitales de una bebé. Esta cubierta es normal y no es necesario lavarla. Puede presentarse una secreción transparente con aspecto de mucosidad (a veces con manchas de sangre), y es una consecuencia normal de las hormonas de la madre. Durante el baño y el cambio de pañal, separe los labios y limpie suavemente el área vaginal de adelante hacia atrás.

    Volver al inicio

    Genitales (masculinos)

    Al nacer, la mayoría de los escrotos de los niños recién nacidos están hinchados y se reducirán a su tamaño normal en aproximadamente una semana.

    Cuidado del pene
    En general, no utilice toallas prehumedecidas, alcohol, polvo ni lociones cuando limpie el pene, circuncidado o no. Estos artículos pueden causar irritación o empeorar la irritación existente.

    Pene no circuncidado:
    El pene no circuncidado de un recién nacido no necesita cuidados especiales.

    • De acuerdo con la Academia americana de pediatría, “No es necesario retraer ninguna parte del prepucio para lavar el área que se encuentra debajo”. Es suficiente con limpiar la parte exterior. Lave el pene con agua tibia con jabón, de la misma forma en que lavaría cualquier parte del cuerpo.
    • No retraiga el prepucio. El prepucio y el glande (el área cubierta por el prepucio) se separarán normalmente con el tiempo, a medida que el bebé crezca y se desarrolle. En algunos casos, el prepucio de algunos niños se retraerá cuando son bebés. En otros, puede tardar hasta cinco años. Tratar de tirar hacia atrás el prepucio cuando aún no está listo para separarse puede ocasionar desgarros y dejar cicatrices. Es mejor dejar que el proveedor de cuidados de la salud de su bebé evalúe si el prepucio está listo para ser retraído.
    Pene circuncidado:
    La circuncisión de los recién nacidos (la remoción de la piel que cubre la cabeza del pene) se practica por razones religiosas, sociales y culturales. La Asociación Americana de Pediatría (American Association of Pediatrics, AAP) manifiesta que no existe ninguna razón médica absoluta para llevar a cabo este procedimiento. Analice las técnicas y las opciones de control del dolor de la circuncisión con el proveedor de cuidados de la salud de su bebé. Si decide circuncidar a su bebé, tal vez sea conveniente abrazarlo y consolarlo inmediatamente después del procedimiento.

    Después de la circuncisión:
    • Después de la circuncisión, es posible que el bebé esté molesto y no tenga ganas de comer durante algunas horas. Los mimos pueden ser de gran ayuda en ese momento.
    • Luego del procedimiento, la punta del pene se pondrá de color rojo y, por lo general, aparecerá una “costra” amarillenta alrededor de la cabeza del pene. Esto es normal; no es un signo de infección.
    • Llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé si nota un sangrado de color rojo fuerte; enrojecimiento o hinchazón inusual; drenaje de un líquido blanco, amarillento (que parece pus) o verdoso con mal olor; o si su bebé no orina durante un período de 24 horas.
    Una vez que el pene circuncidado haya sanado, es suficiente con un lavado normal.

    Los dos métodos más comunes de circuncisión son 1) Clamp y 2) Plastibell.

    Circuncisión con método Clamp:
    • Después de la circuncisión, se coloca una gasa/apósito con gel de petróleo en el pene. Este apósito es removido durante el primer cambio de pañal o según lo indique el proveedor de cuidados de la salud de su bebé.
    • Luego de remover el apósito con gel de petróleo, se aplica nuevamente gel de petróleo en el área circuncidada con cada cambio de pañal durante las siguientes 24 horas. Por cuestiones de higiene, se recomienda utilizar un pote o pomo de gel de petróleo aparte para la circuncisión del bebé.
    • Durante el cambio de pañal, lave suavemente el área alrededor del pene con un paño limpio, tibio y húmedo para eliminar las heces o la orina y seque dando golpecitos. No frote. Es normal que durante los primeros cambios de pañal aparezcan algunas manchas de sangre.
    • Deje el pañal del bebé flojo durante varios días, a fin de evitar una presión incómoda sobre el área circuncidada.
    Circuncisión con método Plastibell:
    • Después de la circuncisión, se deja el anillo de plástico en el pene del bebé. Por lo general, el anillo de plástico se cae entre 5 y 8 días después. Llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé si el anillo no se cae 8 días después de la circuncisión o si el anillo se ha deslizado hacia abajo a lo largo del cuerpo del pene.
    • No se necesita un apósito especial. No utilice gel de petróleo.
    • Verifique que el área circuncidada no se hinche.
    • Es normal que aparezca un aro marrón o negro alrededor del anillo de plástico. Desaparecerá cuando se caiga el anillo.
    • Usted puede bañar al bebé y cambiarle los pañales en forma normal, pero no frote ni roce el área circuncidada.
    • Informe al proveedor de cuidados de la salud de su bebé si su bebé no orina en forma regular (al menos seis pañales mojados durante un período de 24 horas) o si tiene alguna pregunta acerca de la hinchazón.
    Una vez que el pene circuncidado haya sanado, es suficiente con un lavado normal.

    Volver al inicio

    Cabeza y cara

    La cabeza de un recién nacido es larga en comparación con el resto del cuerpo. Al principio, es posible que la cabeza de su bebé no sea redonda ya que, al pasar a través del estrecho canal de parto, los huesos del cráneo se comprimen y la cabeza se amolda. Generalmente, la cabeza recupera su forma normal dentro de algunas semanas.

    Volver al inicio

    Ictericia

    En muchos bebés a término, es común que aparezca una pequeña cantidad de ictericia o color amarillo de la piel y los ojos. Esto es todavía más común en el caso de bebés prematuros. Por lo general, la ictericia aparece en los primeros tres a cinco días de vida y desaparece al cabo de dos semanas sin tratamiento.

    La ictericia puede ser perjudicial si el nivel de bilirrubina en la sangre del bebé es demasiado alto. Los niveles de bilirrubina extremadamente altos pueden dañar el cerebro y causar la pérdida auditiva.

    Cómo verificar la presencia de ictericia:

    • Desvista a su bebé y colóquelo sobre una sábana o manta blanca.
    • Presione suavemente sobre la nariz de su bebé, y luego sobre el pecho y las piernas. Observe si la piel se pone de color amarillo cuando retira su dedo.
    • Verifique si la boca y el blanco de los ojos del bebé tienen un tinte amarillo.

    Llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé inmediatamente si su bebé:
    • Está muy dormido y no se despierta para las comidas o se salta dos o más comidas.
    • Está muy molesto y no come ni duerme.
    • Está flojo o decaído.
    • Parece inmóvil, especialmente los brazos o las piernas.
    • Chilla o tiene un llanto agudo.

    Causas de la ictericia
    La mayoría de los casos de ictericia se producen cuando el bebé nace con una cantidad de glóbulos rojos mayor que la necesaria. Cuando los glóbulos rojos se descomponen, liberan una sustancia amarilla denominada bilirrubina, que se elimina de la sangre del bebé a través del hígado. El hígado de la mayoría de los recién nacidos no está lo suficientemente desarrollado como para controlar este problema; por lo tanto, la bilirrubina se acumula en el torrente sanguíneo del bebé. Esto hace que la piel y el blanco de los ojos se pongan de color amarillo. Después de retirarse del hospital, llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé si nota que la piel o el blanco de los ojos de su bebé se pone de color amarillo o si tiene alguna pregunta.

    Las condiciones que aumentan la posibilidad de que se produzca la ictericia incluyen:
    • No ser alimentado con la suficiente frecuencia o durante un tiempo suficiente.
    • Partos prematuros (bebés nacidos dos semanas o más antes de la fecha de término).
    • Incompatibilidad del tipo sanguíneo (cuando el tipo sanguíneo del bebé es distinto del de la madre).
    • Aparición de moretones en el bebé durante el parto.

    La bilirrubina se mide tomando una pequeña muestra de sangre o, a veces, utilizando un dispositivo especial que se presiona contra la piel.

    Si el nivel de bilirrubina es levemente alto, el tratamiento puede incluir:
    • Alimentación frecuente con leche materna o maternizada (no agua) para ayudar a eliminar la bilirrubina.

    • En algunos casos, es posible que necesite complementar la lactancia. De ser así, la leche extraída de sus senos es una mejor opción que la leche maternizada. No se recomienda el uso de agua. Por lo general, el complemento debe suministrarse durante poco tiempo. Para proteger su producción de leche, es importante amamantar y/o extraer la leche de sus senos entre 8 y 12 veces durante un período de 24 horas.

    • Fototerapia (exponer la piel del bebé a una fuente de luz especial) para ayudar a la descomposición de la bilirrubina. Este procedimiento puede llevarse a cabo en el hospital y también en su hogar.

    La mejor manera de prevenir la ictericia es seguir las instrucciones del proveedor de cuidados de la salud de su bebé acerca de la frecuencia con la que debe alimentarlo y/o la cantidad de líquido que debe darle a su bebé durante los primeros días de vida.

    Volver al inicio

    Lanugo

    Lanugo es el cabello fino y suave que se ve más que nada en la espalda, los hombros, la frente, las orejas y la cara de un recién nacido. Su presencia es más evidente en bebés prematuros y desaparecerá durante las primeras semanas de vida.

    Volver al inicio

    Acné miliar

    El acné miliar consiste en manchas blancas del tamaño de la cabeza de un alfiler sobre la nariz, las mejillas o la barbilla de su bebé, provocadas por el bloqueo de las glándulas sudoríparas y sebáceas. Desaparecerán sin tratamiento en varias semanas, cuando las glándulas comiencen a funcionar. Lave la cara de su bebé con agua y una toallita cuando estas manchas están presentes. No trate de quitarlas ni las apriete.

    Volver al inicio

    Ombligo y cordón umbilical

    El muñón del cordón umbilical, que permanece unido en forma temporal al ombligo, debe mantenerse limpio, seco y sin irritación a causa del pañal.

    • Siga las instrucciones para el cuidado del cordón proporcionadas por el proveedor de cuidados de la salud de su bebé.
    • Si el cordón se ensucia, lávelo con agua y jabón y séquelo bien.
    • Cuando le cambie el pañal a su bebé, doble el borde delantero del pañal debajo del ombligo en proceso de cicatrización, para que el área no se irrite ni se humedezca.
    Por lo general, el muñón se caerá entre siete y catorce días después del nacimiento, pero es posible que permanezca unido hasta un mes. Comúnmente, el ombligo libera una secreción rosada después de que se cae el muñón. Esto es normal y no necesita tratamiento.

    Informe al proveedor de cuidados de la salud de su bebé en caso de sangrado excesivo, secreción inusual, enrojecimiento, hinchazón, irritación o mal olor alrededor del ombligo de su bebé.

    Volver al inicio

    Sarpullidos

    Acné del bebé
    Durante la tercera o cuarta semana de vida, puede aparecer un sarpullido rojo con granos, conocido como "acné del bebé” en la cara del bebé. Este sarpullido parece molestar más a los padres que al bebé. Por lo general, no se necesita tratamiento. Simplemente basta con lavar la cara con un jabón suave y agua. Este acné es causado por la estimulación de las glándulas sebáceas del bebé debido a la alta cantidad de hormonas que la madre transmitió al bebé durante el parto.

    Sarpullido del pañal
    El sarpullido del pañal consiste en parches rojos que tienen pequeñas protuberancias con aspecto de granitos que aparecen en las áreas cubiertas por el pañal. Puede ser provocado por la orina, las heces, algunos productos para lavar la ropa, demasiado amoníaco en los pañales de tela que no han sido bien lavados, las sustancias químicas utilizadas en algunos pañales desechables o, a menudo, por causas desconocidas. La exposición de la piel al aire mejora la cicatrización. Podrá conseguir pomadas protectoras en las farmacias. Si el sarpullido no desaparece, llame al proveedor de cuidados de la salud de su bebé.

    Sarpullido por calor
    Esto es común durante el clima cálido y en el caso de bebés demasiado abrigados o cubiertos. Aparece con mayor frecuencia en las áreas de los hombros y el cuello, en forma de pequeñas manchas rosadas agrupadas. (Cuando comienza a secarse, parece un bronceado leve). Probablemente, el aspecto del sarpullido es peor que la molestia que siente el bebé. El mejor tratamiento es mantener al bebé fresco y seco, y vestirlo como se vestiría usted.

    Volver al inicio

    Reflejos

    La mayoría de los comportamientos de su bebé durante los primeros días y las primeras semanas son reflejos involuntarios, como bostezos, estremecimiento, tos, estornudos, estiramiento e hipo. Algunas de estas reacciones ayudan a asegurar la supervivencia de su bebé y otras ayudan a aliviar la irritación.

    Reflejos de agarre
    Si toca la palma de la mano de su bebé, este la agarrará con firmeza. Este reflejo desaparecerá poco tiempo después del nacimiento. Los pies presentan la misma reacción que las manos, pero en ellos el reflejo continúa durante un período más prolongado.

    Hipo
    El hipo es común en los recién nacidos y no es motivo de preocupación. El hipo desaparecerá solo y no requiere atención especial de su parte.

    Reflejo de Moro o de “sobresalto”
    Cuando un recién nacido se sobresalta, inicialmente estirará los brazos y las piernas y enderezará el cuerpo, y luego se acurrucará. Esta respuesta será menos evidente cuando el bebé cumpla los cuatro meses de vida y, en general, desaparecerá cuando cumpla el sexto mes.
    Reflejo de búsqueda
    Acariciar sutilmente la mejilla o el labio inferior de su bebé hará que voltee su cabeza en esa dirección y abra la boca. Acariciar el labio inferior será útil para que el bebé se prenda al seno mientras lo amamanta. Para evitar confundir al bebé, no acaricie su mejilla una vez que haya logrado prenderse al seno.

    Reflejo de pararse y caminar
    Si usted sostiene a un recién nacido parado en posición vertical, este se parará e imitará movimientos como si caminara. Estos reflejos generalmente desaparecen al cumplir el segundo mes.

    Volver al inicio

    Succión

    Los recién nacidos tienen un fuerte deseo de succionar. La succión es necesaria no solo para asegurar el alimento, sino como método para calmarse (succión no nutritiva).

    Volver al inicio

    Sentidos

    Los cincos sentidos están en funcionamiento cuando el bebé nace, permitiéndole responder a su entorno de distintas maneras.

    Audición
    La audición de un bebé está bien desarrollada, aun dentro del útero, lo cual puede comprobarse con el reflejo de Moro o de sobresalto en respuesta a ruidos fuertes (vea más arriba). Los bebés son capaces de reconocer las voces de ambos padres no bien nacen. Sin embargo, los bebés prestan mayor atención a las voces agudas, ya que pueden oír mejor en los rangos más altos. Si tiene alguna pregunta acerca de la capacidad auditiva de su recién nacido, comuníquese con el proveedor de cuidados de la salud de su bebé.

    Vista
    Es posible que a su bebé le fascinen los contrastes impactantes, como las figuras en blanco y negro, pero les llamará más la atención su cara. La capacidad de focalizar de un bebé cuando nace es de aproximadamente la misma distancia que hay entre un bebé que se encuentra en el seno materno y la cara de su mamá (8 a 12 pulgadas). Cuando el bebé nace, se le aplica una pomada para los ojos (según lo exigido por la ley) para prevenir posibles infecciones en los ojos. Esto puede nublar la vista de su bebé durante un período breve.

    Gusto y olfato
    Está comprobado que un recién nacido tiene la capacidad de responder a sabores dulces, salados, agrios y amargos, así como a una variedad de olores. Se ha observado que los bebés recién nacidos pueden distinguir la ropa de su madre simplemente a través del olfato.

    Tacto
    El tacto es la primera sensación de su bebé. La mayoría de los primeros contactos con su bebé implicarán el tacto mientras usted mima, arrulla y acaricia a su nuevo bebé. La alimentación, ya sea que lo amamante o lo alimente con biberón, es un momento ideal para darle a su bebé este contacto físico y cercano muy importante.

    Piel

    • Marcas de nacimiento
      Existen muchos tipos de marcas de nacimiento que pueden encontrarse en distintas partes del cuerpo de su bebé. Si su bebé tiene alguna marca inusual, consulte al proveedor de cuidados de la salud de su bebé antes de irse a su hogar. Muchas de las marcas de nacimiento desaparecerán con el tiempo.

    • Manchas mongólicas
      Las manchas mongólicas son una pigmentación de color azul verdoso que aparece en la zona lumbar, en especial en bebés de piel oscura. No son dolorosas y no son motivo de preocupación. Generalmente desparecen con el tiempo.

    • Piel moteada/Manos y pies azules
      La piel de un recién nacido puede permanecer algo transparente durante algunas semanas y tener manchas violáceas, especialmente si el bebé tiene tez clara. También es común que los recién nacidos tengan las manos y los pies de color azulado debido a que el sistema circulatorio aún no está totalmente desarrollado.

    • Descamación de la piel
      Durante las primeras semanas, es posible que su bebé sufra descamación o agrietamiento de la piel, en especial en las muñecas, las manos, los tobillos y los pies. Según parece, los bebés que nacen después de la fecha de término tienden a descamarse más que los bebés nacidos más cerca de la fecha de término. Esto es normal y no necesita tratamiento.

    • “Picadura de cigüeña"
      Ocasionalmente, los vasos sanguíneos que están cerca de la piel son visibles en la nuca, los párpados, la nariz o la frente del bebé. A esto se lo conoce como “Picadura de cigüeña". Generalmente, desaparecen o se atenúan al cabo de varios meses.

    Volver al inicio

    Vérnix

    El vérnix es la sustancia blanca y cremosa que protege la piel de su bebé antes de nacer. Puede permanecer en las arrugas de la piel durante varias semanas, aun después del baño. No hay necesidad de remover el vernix, ya que continúa protegiendo la piel de su bebé hasta que es absorbido por completo.

    Volver al inicio

    Peso

    Durante los primeros días de vida, muchos bebés pierden aproximadamente entre el 7 y el 10 por ciento del peso que tenían al nacer. No se preocupe. Los bebés nacen con reservas de grasa y generalmente recuperan el peso al cumplir dos semanas de vida. La alimentación frecuente y programada durante todo el día ayudará a prevenir una pérdida de peso importante. Inicialmente, los bebés que se alimentan con leche materna necesitan ser alimentados al menos entre 8 y 12 veces durante un período de 24 horas, y los que se alimentan con biberón, entre 6 y 10 veces durante un período de 24 horas.

    Si el peso de su bebé le preocupa, comuníquese con el proveedor de cuidados de la salud de su bebé.

    Volver al inicio